in

Recibió el TEE 415 impugnaciones en el proceso electoral

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) recibió un total de 415 impugnaciones durante el proceso electoral 2014-2015, el magistrado presidente de éste órgano, Hertino Avilés Albavera lo atribuyó a que existen más ciudadanos preparados en el tema electoral.

El día 1 de septiembre , los magistrados electorales resolvieron 29 asuntos entre ellos los vinculados al computo y escrutinio municipal y otros más vinculados a la integración de los cabildos en diferentes localidades, con la resolución es estos asuntos el magistrado presidente destacó que de acuerdo al código electoral se cumplió con el tiempo que tenían como límite para la resolución de todas las controversias.

Haciendo un balance del proceso electoral, Avilés Albavera explicó que la cifra registrada por el TEE es histórica a nivel local considerando como referencia que en el proceso intermedio del 2009 se recibieron 70 impugnaciones, por lo que el registro se quintuplicó.

En cuanto a los partidos que insertaron más recursos de impugnación mencionó que fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Explicó que el TEE con su equipo de trabajo ha resuelto la primera etapa del proceso electoral ya que continuarán trabajando pues aún existen recursos de reconsideración en materia de fiscalización a partidos políticos, además porque deben llevar a cabo la integración de los cabildos en ocho municipios del estado para el cual tienen un plazo de tres días.

El magistrado explicó que han aumentado las impugnaciones debido a que los ciudadanos están más capacitados en el tema de sus derechos político electorales, además de que conocen los instrumentos que tienen a sus alcance.

Recordó que en la reforma político electoral del 2014, se crearon  nuevos instrumentos para que los ciudadanos lleven a acabo la impugnación sobre actos de propaganda política, por lo que en este proceso electoral ocuparon un numero importante en las discusiones.

De la misma manera no descartó que haya sido debido al factor de la confianza, en el que los ciudadanos encontraron como mejor mecanismo para llevar a cabo la discusión posterior al proceso electoral.

A todo esto concluyó que durante este proceso electoral el estado de Morelos se encuentra en racionabilidad y que a partir del mes de septiembre tendrá nuevas autoridades en un ámbito de concordia gubernamental.

-Aurelia Torres-

Enrique Peña Nieto anunció su Tercer Informe de Gobierno desde el Palacio Nacional

Pide Francisco Santillán que comisiones se distribuyan sin cuotas partidistas