in

Impulsa el SNTE debate por la Educación Pública

Junto a docentes y dirigentes sindicales de América y Europa, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre ellos representantes de la Sección 19, participarán, el 4 y 5 de septiembre en el “Coloquio Internacional por la Educación Pública”, convocado por la organización laboral mexicana con el objetivo de contribuir al debate global sobre la educación pública de calidad y los derechos de los maestros

En el encuentro, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, participarán docentes y dirigentes sindicales de América y Europa, así como representantes de prestigiadas instituciones académicas y diversas autoridades.

El delegado especial de la Sección 19, Ramón Navarro Munguía, al anunciar la participación de una delegación sindical morelense, explicó que “el SNTE está decidido a potenciar la defensa de la profesión magisterial y de la escuela pública. Su objetivo es mantenerse como un sindicato en constante transformación para servir mejor a sus agremiados”.

La agenda de actividades del Coloquio incluye  conferencias,  talleres y foros de debate, con la presencia de especialistas como Fernando Raimers, de la Universidad de Harvard; Fred Van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación; José Sarukhán, Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación; Margarita Zorrilla, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México y el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE.

Estarán también Nuria Sanz, Directora de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Juan Pablo Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; así como los analistas Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckermann, entre otros.

Navarro Munguía explicó que la visión innovadora y la defensa que ha hecho en México de la educación pública y de los maestros, permite al SNTE formar parte del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, federación que  representa a más de 32 millones de docentes y trabajadores del ramo. Además, ha logrado importantes alianzas con la American Federation of Teachers, para compartir beneficios entre maestros de México y Estados Unidos. Igualmente, expuso, se desarrollan desde el SNTE programas de colaboración con organizaciones como la UNESCO y  la OEI.

Sobre los temas del Coloquio, el delegado de la Sección 19 aseguró que el derecho a la educación de calidad es un compromiso de los países miembros de la UNESCO, en México está consignado en el Artículo 3° de nuestra Constitución y es la base de la Reforma Educativa, pero esa calidad sólo será  posible, entre otras cosas,  con la formación y el acompañamiento de los docentes, que deben estar mejor preparados y estimulados.

Y recalcó que en el mundo globalizado, la educación de calidad, con docentes competitivos y reconocidos socialmente, es un asunto de interés común; de ahí que el intercambio de ideas y experiencias se convierte en un valioso elemento para solucionar los desafíos de la calidad de la educación para todos.

-Redacción DNMorelos

Propuestas de los diputados de la LIII Legislatura

Enrique Peña Nieto anunció su Tercer Informe de Gobierno desde el Palacio Nacional