in

Diputados omiten legislar sobre el fomento y desarrollo de los pueblos indígenas

Francisco Taboada Tabone, representante de las comunidades indígenas en el estado, manifestó su preocupación por el desinterés que han mostrado los diputados de la LII legislatura, a la Ley de Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Morelos.

Lamentó que ninguno de los diputados de la anterior legislatura, ni de la que está por entrar, hable la lengua náhuatl, la cual es considerada como la lengua madre de la región.

Por lo anterior sentenció: “Tengo el temor de que la próxima legislatura nuevamente se presente indiferente a un tema que es histórico, el cual fue una promesa de campaña y que es una deuda no sólo del gobierno sino de toda la sociedad con las comunidades indígenas en el tema de la autonomía y la municipalización”.

En ese sentido Taboada Tabone explicó que los legisladores se excusan bajo el argumento de que no existe el recurso suficiente para crear nuevos municipios debido a la carga fiscal que esto implica, sin embargo aclaró que con esto no se pretende que alguna de estas comunidades se convierta en el municipio número 34 o 35, por el contrario, van a ser los primeros municipios indígenas que gobiernen mediante usos y costumbres, concluyó.

-Alejandro Lara-

Confirma Matías Quiroz presencia irregular de negocios de giro rojo

Morelos registra un déficit de seis mil viviendas: CCE