in ,

Con retrasos y ausencias se desarrollaron los trabajos legislativos en el Congreso

Un número importante de diputados de la LII Legislatura destacaron, pero no por su trabajo legislativo, sino por las inasistencias. Los más faltistas, de acuerdo al portal de transparencia del Congreso del Estado son: Manuel Martínez Garrigós y Roberto Carlos Yañez Moreno.

Sin embargo no fueron los únicos, sobre todo en la recta final del último periodo legislativo, que se empató con el proceso electoral y motivó que los diputados pidieran licencia para poder buscar puestos de elección popular.

De acuerdo con la base de datos del sistema de transparencia del Congreso del Estado, en el segundo periodo ordinario del tercer año legislativo, que se desarrolló de febrero a junio, se celebraron 15 sesiones ordinarias, de éstas, sólo en dos lograron la presencia de 24 legisladores, en el resto apenas lograban reunir el quórum, dos o cuatro horas después de la hora programada.

El Poder Legislativo resintió el proceso electoral 2014-2015 y 10 diputados pidieron licencia, pero no fue sino hasta el 10 de marzo cuando finalmente tomaron protesta los suplentes.

Entre febrero y junio el diputado, Roberto Yáñez acumuló siete faltas, que coinciden con la elección en donde se le observó apoyando las actividades de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Ocho días antes de la jornada electoral se llevaría a cabo la última sesión, pero debido a que sólo asistieron siete diputados se canceló por falta de quórum y se dictó un receso y se reanudó hasta el 10 de junio, tres días después de la jornada electoral.

Otra de las ausencias evidentes fue del diputado Manuel Martínez Garrigós a quien sólo se le observó en al menos dos o tres ocasiones en el segundo periodo del tercer año legislativo, y a pesar de que físicamente no se le vio, en el portal de transparencia no registra inasistencias.

El rezago legislativo fue notorio y la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios causaron que temas como la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el representante del poder legislativo ante el Consejo de la Judicatura se atrasaran y aún quedan temas pendientes como la discusión del fideicomiso para los municipios, el tema de la concesión del servicio de alumbrado publico y la aprobación de la asociación de la empresa Cruz Azul con el Gobierno del Estado para la disposición final de la basura, además de otros que ni siquiera fueron discutidos como el Matrimonio Igualitario.

-Aurelia Torres-

Resumen del Día en Morelos 12-08-15

Formalizan entrega de exhorto para disminuir de 10 a 8 carriles el Paso Exprés