in ,

Instaurarán en el Impepac el Servicio Profesional Electoral

A más tardar el próximo 31 de octubre será formalizado el Servicio Profesional Electoral a nivel nacional con la emisión del Estatuto del Servicio Profesional Electoral y al que tendrá que estar sujeto el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), así lo informó el consejero Ubléster Damián Bermúdez.

Lo anterior, señaló, forma parte de la Reforma Electoral aprobada en febrero de 2014 por el Congreso de la Unión, obligándose a los órganos locales electorales a regirse por el Servicio Profesional Electoral que se creará a nivel nacional, que regulará la actividad de los actuales servidores públicos, y que buscará su profesionalización para la preparación, organización y realización de las elecciones del 2018 y siguientes.

El Servicio Profesional Electoral, dio a conocer será para al menos 15 personas en oficinas centrales del IMPEPAC quienes podrán ingresar mediante concurso público de oposición y exámenes de conocimientos; cursarán obligatoriamente un Programa de Formación y Desarrollo Profesional; se les evaluará anualmente en su desempeño; serán sujetos de estímulos económicos o de otra índole (becas, reconocimientos, cursos, diplomados, etc); y, en su caso, podrán ser sujetos de sanciones mediante procesos disciplinarios.

Lo que se pretende, destacó, es generar un órgano electoral profesional que dé certeza en todas sus acciones a la sociedad y genere mejores expectativas de apego a los principios rectores de la materia electoral durante los procesos de elecciones locales en Morelos.

El Servicio Profesional Electoral existe en el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, desde hace 23 años; y ahora en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal deberá instaurarse como un Servicio Profesional Electoral Nacional, aunque en Morelos se analiza la posibilidad de que también se incorpore al Servicio, la figura de los consejeros presidentes tanto a nivel distrital como municipal; sin embargo, es una decisión que deberá ser analizada cuidadosamente en un futuro próximo y sobre la cual aún no hay nada decidido.

Por otra parte, el consejero electoral Ubléster Damián Bermúdez manifestó que por ser el Impepac el árbitro electoral hay quienes buscan la forma de desacreditar su labor, y una de las formas es sembrando dudas respecto de los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE).

Algunos consejeros electorales, reconoció, han sido blanco de ataques por su formación académica, por ello presentó los documentos que lo acreditan como Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Sociología Política del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y doctorado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

“Como servidores públicos estamos sujetos al escrutinio ciudadano, y evidentemente puede existir la posibilidad de buscar desacreditarnos por ser los árbitros de una contienda, pero su servidor no tiene nada que ocultar y mi postura es por la transparencia en todos sentidos. Por ende, lo que procede ante este tipo de cuestionamientos es la transparencia para dar tranquilidad, confianza y credibilidad a lo que uno hace como funcionario público”, apuntó el consejero electoral Ubléster Damián Bermúdez.

-RedacciónADNMorelos-

Inician clases en la UAEM más de 10 mil alumnos de nuevo ingreso

UAEM creará comisión especial para la elección de los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno