in

Con retrasos y ausencias se desarrollaron los trabajos legislativos en el Congreso

Un número importante de diputados de la LII Legislatura destacaron, pero no por su trabajo legislativo, sino por las inasistencias. Los más faltistas, de acuerdo al portal de transparencia del Congreso del Estado son: Manuel Martínez Garrigós y Roberto Carlos Yañez Moreno.

Sin embargo no fueron los únicos, sobre todo en la recta final del último periodo legislativo, que se empató con el proceso electoral y motivó que los diputados pidieran licencia para poder buscar puestos de elección popular.

De acuerdo con la base de datos del sistema de transparencia en el portal del Congreso del Estado, en el segundo periodo ordinario del tercer año legislativo, que se desarrolló de febrero a junio, se celebraron 15 sesiones ordinarias.

Las sesiones programadas para las 11 de la mañana comenzaban a la una o dos de la tarde y regularmente se iniciaban con sólo 16 de 30 diputados. Sospechosamente y pesar de sus evidentes inasistencias (marcadas en el Portal de Transparencia) el diputado Manuel Martínez Garrigós no tiene registro de ninguna falta, mientras que Roberto Carlos Yáñez Moreno sólo asistió a un 50 por ciento del total de las sesiones en el último año legislativo.

De las 15 sesiones celebradas sólo el 17 de abril y el 17 de junio comenzaron con la presencia de 24 legisladores, cabe señalar que en la convocatoria de cada miércoles la sesiones se programaban para iniciar a las 11 horas, sin embargo con afán de esperar a que se cumpliera con el quórum legal las asambleas de retrasaban hasta la una o dos de la tarde.

El Poder Legislativo resintió el proceso electoral 2014-2015 ya que al comienzo de las campañas los diputados que aspiraban a continuar en la vida política para obtener otro cargo de elección popular, se dieron a la tarea de pedir licencia temporal como lo dicta la Ley y tras una semana se ausencia en 11 curules, fue el día 10 de marzo cuando finalmente tomaron protesta 10 diputados suplentes, cabe señalar que en esa misma sesión se tuvieron contratiempos pues la falta de quórum estuvo a punto causar que se suspendiera la sesión ordinaria.

Durante el resto del proceso de campañas, de las 15 sesiones que se celebraron entre febrero y junio, el diputado Roberto Yáñez acumuló siete faltas, mismas que coinciden con la temporada de campañas electorales donde regularmente se le observó apoyando las actividades del Partido Social Demócrata (PSD), en específico, en los actos de proselitismo del ahora presidente municipal electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Ocho días antes de la jornada electoral se llevaría a cabo la última sesión, pero debido a que sólo asistieron siete diputados se canceló por falta de quórum y se dictó un receso y se reanudó hasta el 10 de junio, tres días después de la jornada electoral.

Cabe señalar que la presidenta de la mesa directiva, Lucía Meza Guzmán; el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar; Teresa Domínguez Rivera, Héctor Salazar Porcayo y Arturo Flores Solorio, por contender a una diputación federal, no tuvieron que dejar su cargo.

En cuanto a las ausencias de los legisladores, la más notoria es la del diputado Manuel Martínez Garrigós a quien sólo se le observó en al menos dos o tres ocasiones en el segundo periodo del tercer año legislativo, y a pesar de que sus ausencias fueron evidentes, no registra ninguna en el portal de transparencia donde se publican los semanarios de debates después de cada sesión en el salón de plenos; no pasa lo mismo con el diputado Roberto Carlos Yáñez quien registra siete faltas de las 15 sesiones que se celebraron en los meses de febrero a junio, cabe resaltar que en la plataforma de transparencia la lista de asistentes nunca coincide con el pase de lista.

El rezago legislativo fue notorio y la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios causaron que temas como la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el representante del poder legislativo ante el Consejo de la Judicatura se atrasaran y aún quedan temas pendientes como la discusión del fideicomiso para los municipios, el tema de la concesión del servicio de alumbrado publico y la aprobación de la asociación de la empresa Cruz Azul con el Gobierno del Estado para la disposición final de la basura, además de otros que ni siquiera fueron discutidos como el Matrimonio Igualitario.

-Aurelia Torres-

Concreta Jiutepec inversión de 39.5 mdp para obras

Amilcingo recibirá a familiares de normalistas de Ayotzinapa