in ,

FRANCISCO NAVARRETE CONDE y GRACO RAMÍREZ

FRANCISCO NAVARRETE CONDE: SU HERENCIA EN TEPOZTLÁN

Tres son los principales problemas que enfrenta Tepoztlán de acuerdo al presidente municipal electo, Lauro Salazar Garrido: el de la venta sin control de bebidas alcohólicas en zonas turísticas, una atención indebida de funcionarios públicos municipales y, sobre todo, la inseguridad, que ha llevado a barrios completos a organizarse en torno a estrategias como Comunidades y Vecinos Vigilantes.

“Lo que está claro es que la autoridad municipal está rebasada”, asegura Lauro Salazar, quien por segunda ocasión será alcalde y quien de esta manera ha enumerado parte de la herencia que dejan a los tepoztecos y miles de visitantes, los presidentes municipales Francisco Navarrete Conde (quien todo indica será el próximo vicecoordinador de los diputados locales del PRD) y su sucesor desde marzo de este año, Humberto Rubén Villamil Demesa.

Otras “herencias” son el tufo enorme a corrupción y un Ayuntamiento convertido en todo un monumento al nepotismo repartiendo cargos a familiares suyos y de la presidenta del DIF, Denya Flores Rendón.

Y es que el paso de Francisco Navarrete Conde como presidente municipal de Tepoztlán, antes de irse en el mes de marzo a campaña para ser diputado local, fue de claroscuros. A diferencia de varios munícipes, realizó gestiones para la realización de obra pública en el municipio, sobre todo a través de su mentor político, el senador Fidel Demedecis Hidalgo, aunque hoy está en entredicho la calidad de las obras realizadas y el costo de las mismas, pues todo indica que se basaron en aquella sentencia que dicta: entre más obra, más sobra.

GRACO DICE… ¡QUIERO SER PRESIDENTE!

Pese a que los resultados de la jornada de votación del pasado 7 de junio no fueron los esperados para el PRD Morelos ni para el grupo político que gobierna (es un decir) el estado desde octubre del 2012, se puso en marcha una estrategia política y de comunicación para reposicionar al gobernador Graco Ramírez como un personaje nacional y con posibilidades de ser considerado “presidenciable”.

Dicen que a esta intención corresponde la llegada precisamente el 1 de junio de este año de Roberto Martínez Poblete a la Secretaria Ejecutiva del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Morelos, mejor conocido como Seguro Popular. Martínez Poblete es Doctor por la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con estudios de posgrado en salud pública y fue Coordinador General de Salud y encargado de despacho de la secretaría de Salud en el Estado de México en el sexenio del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Además, esta estrategia de reposicionamiento, contempla la intervención más frecuente del gobernador en temas de coyuntura nacional, así como la visita del mandatario a entidades federativas en apoyo a candidatos afines y, más recientemente, se han pautado campañas de spots en radio y TV con la frase “Graco dice…”, que estaría en el límite de lo prohibido por el artículo 134 de la constitución federal y leyes reglamentarias.