in

Enfrentamiento entre policías y comerciantes en el Centro de Cuernavaca

Un saldo de 17 personas detenidas y pérdidas millonarias para el comercio establecido arrojó este fin de semana el enfrentamiento entre comerciantes y elementos del Mando Único Policial ante el inicio de los trabajos de remodelación del Centro de Cuernavaca como parte del programa “Cuernavaca Corazón de Todos”.

Tras el inicio este sábado de los trabajos en la calle Vicente Guerrero, comerciantes semifijos de las plazas Lido y Degollado, así como ambulantes, salieron a manifestarse en contra de la obra que convertirá esa vialidad en peatonal, lo cual –denunciaron los vendedores- afectará sus ventas considerablemente.

Ante la llegada de la fuerza pública, Mario Lara López, dirigente de la Coalición de Líderes de Comerciantes informó que continuarían haciendo frente a los policías, sin recurrir a los golpes hasta que se reunieran con el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, o el presidente municipal, Jorge Morales Barud.

Sin embargo ante el inicio de la confrontación los comercios establecidos se vieron en la necesidad de bajar sus cortinas.

El enfrentamiento se recrudeció cuando los granaderos lanzaron gases lacrimógenos en contra de los manifestantes, quienes los confrontaron, sin embargo al verse superados en número y fuerza, fueron detenidos por los integrantes del Mando Único y puestos a disposición de la fiscalía.

Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, informó que fueron aproximadamente 17 personas detenidas hasta ese día y concluyó al informar que la Comisión estará pendiente a las denuncias que existan por este enfrentamiento por lo que solicitó a la ciudadanía que acuda a las instalaciones para dar informe de las agresiones que hayan sufrido ese sábado.

Por su parte el Gobierno del Estado emitió un comunicado la noche del sábado, en donde aseguró que el proyecto estuvo debidamente consensuado con el comercio establecido y anunciaron que mantendrán los trabajos.

El documento oficial señala que es una acción consensada con los actores legítimos de los sectores cultural, turístico, económico y religioso de la Ciudad Capital, razón por la que es inaceptable que un grupo que obedece a intereses inciertos actué en la forma en que lo hizo.

Por lo que el Gobierno del Estado de Morelos expresó “que de ninguna manera va a tolerar que se viole la ley con el subterfugio de la protesta”.

Este domingo, un grupo de comerciantes acudió a la calle de Leandro Valle, a la altura de la fuente “Porfirio Díaz”, donde iniciaron una faena para acomodar el pavimento levantado por la maquina y así permitir el cruce de vehículos por esa zona. Mientras tanto en las calles que Vicente Guerrero y aledañas, aunque el ambiente se percibió tranquilo, muchos comercios no abrieron sus negocios.

Sobre los detenidos de manera oficial se informó que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

En tanto que el dirigente de la Coalición de Comerciantes, tuvo que ser hospitalizado tras las agresiones recibidas por los elementos policiacos.




IMPEPAC garantizará que se respete paridad de género

PRD en recta final