in

ST implementa operativo “aguinaldo 2014-2015”

La delegada de la secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, informó que iniciarán un operativo de verificación en el sector empresarial para confirmar que éstas cumplan con las prestaciones de los trabajadores, en específico con el pago del aguinaldo.

El operativo “Aguinaldo 2014-2015” iniciará a partir del día 20 de diciembre ya que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, la fecha límite para que todos los trabajadores reciban el pago de esta prestación es antes del 20 de diciembre, este año la fecha límite se presentará en fin de semana por lo tanto deberá estar cubierta a más tardar el día viernes 19. Dicho operativo consistirá en hacer visitas de orientación, asesoría e inspección a diferentes empresas del sector privado que son las que le corresponden a la delegación.

De la misma manera manifestó  que estarán al pendiente de las denuncias en las oficinas de la delegación, en caso de que no se realice el pago, y aquellos patrones que incumplan con esta prestación, asimismo al realizarlo extemporáneamente, serán acreedores a multas que ascienden de 50 a cinco mil salarios mínimos por cada incumplimiento.

También recalcó la importancia de que los trabajadores sepan su derechos, por ejemplo, estar al tanto de que aunque no hayan cumplido un año a su empleo, el patrón está obligado a pagar el aguinaldo de forma proporcional al tiempo que trabajaron, independientemente de que sigan o no laborando, el monto mínimo de aguinaldo es el de quince días de salario antes de la fecha establecida.

Finalmente detalló que el año pasado realizaron 120 inspecciones de verificación y encontraron que el 79 por ciento de las empresas cumplen con este pago, en algunos casos de manera extemporánea pero si efectúan el pago y solamente se encontraron con 2 quejas, por lo que invito a los trabajadores en caso de encontrarse con anomalías a denunciarlas.

Inconformidades por construcción de gasolinera en Chipitlán

Distribuidor vial Palmira, causa incremento de inseguridad